Servicios que ofrece el AMPA

¿Qué servicios ofrece el AMPA del CEIP Filósofo Séneca?

El AMPA es una asociación de madres, padres y tutores de alumnos y alumnas que asisten al colegio Filósofo Séneca, que pertenece a la Federación de AMPAs Giner de los Ríos (FAPA). Al estar Federados la FAPA nos facilita servicios de asesoría en todos los temas relacionados con el colegio, legislación relacionada con AMPA, cursos de formación para familias, seguro de responsabilidad civil para las actividades que organicemos, actividades lúdicas para las familias, servicio de guardería para las actividades organizadas por el AMPA… etc.

También estamos en constante contacto con otras AMPAs y asociaciones vecinales de nuestro distrito, lo que nos permite realizar acciones conjuntas para mejorar la Escuela Pública, organizar cursos para familias con más facilidad al compartir espacios y sobre todo, difundir información de interés de las familias.

En el colegio realizamos las siguientes tareas:

-Gestionamos los servicios de extraescolares “primeros del cole”, “multideporte”, “ludoteca”, “dibujo”, “baile”, “teatro musical”, “psicomotricidad”,  “yoga”, “talleres de junio” y “talleres de septiembre”. Estos servicios los gestiona el AMPA para facilitar la conciliación familiar y laboral de sus socios, es por ello que para acceder a estas actividades es imprescindible estar asociado al AMPA.

-Gestionamos la compra al por mayor de los uniformes, de manera que obtenemos precios más competitivos para las familias. Las familias socias del AMPA pagan por los uniformes el precio de coste, las familias no socias abonan un precio un poco superior en concepto de gastos de gestión.

-Organizamos cursos de formación para las familias. Durante el curso 2018/2019 realizamos dos escuelas de familias y una charla sobre alimentación, además de otras escuelas de familias, cursos de primeros auxilios y de prevención de acoso en coordinación con otras AMPAs de colegios cercanos.

WhatsApp Image 2019-04-25 at 17.37.38

– Disponemos del servicio de permanencias, que es el tiempo que las familias voluntarias dedican a informar a las demás de forma presencial en nuestra oficina sobre las actividades y recursos del AMPA. También es el horario en el que se pueden adquirir uniformes y pagar la cuota de socio. Por las tardes, estas familias voluntarias sirven de apoyo a las monitoras de extraescolares ante la aparición de incidencias o para vigilar la puerta del colegio. Este servicio se encuentra limitado por el número de familias voluntarias, es posible que alguna vez acudas a nuestra oficina y no encuentres a nadie. Te pedimos que seas compresivo, ya que supone un gran esfuerzo mantener este servicio y exige la disponibilidad de muchas familias (la vuestra puede ser una de esas familias voluntarias)

-Servicio de guardería gratuito para socios. Cuando es preciso, organizamos un servicio de guardería para que los padres puedan asistir a reuniones con profesores o a las asambleas del AMPA. Es un servicio que hay que solicitar con 5 días de antelación.

Transmitimos al colegio de forma anónima propuestas, preocupaciones o quejas que las familias quieren expresar, buscando siempre una resolución de los posibles conflictos que surjan.

– Organizamos una carroza en la “Cabalgata Participativa de Hortaleza”. Para ello nos coordinamos con el colegio de manera que la temática tenga relación con la fiesta de diciembre del colegio y la decoración de la carroza se pueda realizar en talleres de manualidades con los alumnos ..dsc_6732

-Organizamos la fiesta fin de curso con merienda, actividades para toda la familia, mercadillo… Una jornada en la que las familias comparten espacio y diversión. Además, desde el curso 2018/2019 esta fiesta coincide con el “Fin de Proyecto de Centro”, convirtiéndose en una jornada de convivencia para toda la comunidad educativa del colegio.

-Colaboramos en el cuidado del huerto, haciendo el mantenimiento del regadío, realizando tareas pesadas (ampliación de terreno cultivable, instalación de riego) o colaborando cuando llegan gran cantidad de plantones para cultivar. Solemos reunirnos los jueves por la tarde para realizar estas tareas.

huerto 19.31.41

Colaboramos con el colegio de formas muy variadas: montaje de mobiliario, pintura de muros, montaje de escenario, decoración en festivales, talleres en colaboración con los docentes para los alumnos, gestión de peticiones de mejora a la Junta Municipal del Distrito o la Consejería de educación… Acciones que en última instancia beneficia a nuestros hijos e hijas.

-En Navidad y en las fiestas, organizamos un mercadillo de juguetes, libros y otros objetos donados por las familias para la obtención de fondos que son utilizados por el AMPA para sufragar los gastos de la Carroza en la Cabalgata o la fiesta fin de curso.

mercadillo

-Además de esta página web (https://ampafilosofoseneca.wordpress.com/) donde podrás consultar las acciones que estamos realizando, informarte sobre las actividades extraescolares, encontrar recursos en la web sobre educación…etc, también puedes encontrar información sobre la asociación en facebook  (AMPA (Filosófo Séneca) y por supuesto en nuestra dirección de e-mail: ampafilosofoseneca@gmail.com

 Muchas de las acciones que ves aquí descritas fueron propuestas de familias individuales, que gracias al AMPA pudieron ser coordinadas y puestas en marcha. Todas las familias pueden colaborar y proponer actividades o actuaciones de muy diversa índole, porque somos un espacio participativo, altruista y sobre todo voluntario. Cada familia se ofrece en la medida de sus posibilidades con su tiempo, sus conocimientos, su asesoramiento…