Nuestra experiencia en la bicicletada al Zaragüeta

Y después de semanas de duro trabajo y trabas administrativas, llegó el gran día.

El AMPA del CEIP Filósofo Séneca asistió a la bicicletada “Abraza al cole Zaragüeta, por una movilidad segura en el entorno de los coles de Hortaleza”, circulando en la columna norte, que partía desde el mercadillo de Hortaleza, entre las calles santa Adela y Estación de Hortaleza.

Las familias estábamos convocadas a las 11h, pero un poco antes de la hora, ya se podían ver bicicletas y familias preparándose allí. También estaban ya presentes los policías municipales que nos escoltarían durante todo el recorrido, haciendo que la bicicletada fuera más segura para los participantes y para las personas que nos fuimos encontrando a lo largo del carril bici. Con ellos hablamos antes de partir para explicar el recorrido y que así pudieran decidir la mejor forma de acompañarnos. A la vez nos íbamos coordinando con los representantes de las AMPAs presentes en el resto de columnas.

btr

Poco a poco fueron llegando familias de distintos colegios del distrito: Cortes de Cádiz, Adolfo Suárez, Méndez Núñez, Juan Zaragüeta, Filósofo Séneca… hasta juntar un total de unas 60 personas (muy por encima de nuestras humildes expectativas)

Antes de salir vino a visitarnos el concejal el concejal Alberto Serrano, acompañado de su asesor, que nos transmitió sus felicitaciones por la iniciativa. Así mismo, aprovechamos su presencia para expresarle las dificultades que tuvimos para organizar la bicicletada por temas burocráticos en la Junta Municipal de Distrito de Hortaleza y por supuesto, que el objetivo de la bicicletada no era simplemente una jornada lúdica en familia, sino reclamar mayor seguridad en los entornos de los coles (pasos de peatones, cruces peligrosos, accesos para bicicletas…), con especial atención a las circunstancias del CEIP Zaragüeta (falta de transporte público, cercanía de una cementera con salida de camiones, comunicación deficiente con el barrio de Valdebebas…).

A las 11.30h iniciamos la marcha. Abría el paso una moto de policía y otra lo cerraba, vigilando que el grupo fuera junto y no se quedar nadie atrás, a la vez que dos policías en bicicleta nos acompañaban y aprovechaban para dar instrucciones sobre el uso de las bicicletas a los más pequeños. De vez en cuando, era preciso hacer paradas para reagruparnos y los niños que estaban cerca, no perdieron la oportunidad de consultar dudas a los policías (¿tenéis perros policías? ¿por qué vais en moto? ¿cuántas bicis tenéis?), y por supuesto, recibieron respuesta a todas ellas.

Por el camino hicimos sonar nuestros timbres y cantamos algunas consignas: “ole, ole, ole, camino seguro al cole”, “eta,eta,eta, abraza al Zaragüeta” o “bici shark”. Aunque en realidad todos estábamss más pendietes de que los pequeños no tuvieran percances.

Nos cruzamos con ciclistas y personas paseando por el carril bici, que llevaron con muy buen talante el encontrase con la bicicletada que ocupaba casi la totalidad del asfalto. Desde aquí, muchas gracias a todos por su comprensión y por sus ánimos.

Casi al final del recorrido, una de las asistentes sufrió una caída que afortunadamente no produjo daños mayores.

btr

Ya en el Zaragüeta, nos juntamos con los asistentes del resto de columnas y fuimos recibidos con música y agua fresca, que siempre se agradece tras hacer ejercicio. Por último se leyó un manifiesto donde se explicaba la situación excepcional que sufre el CEIP Zaragüeta con varios puntos peligrosos en sus caminos al cole y con las dificultades de movilidad, debido a la cercanía y crecimiento de las empresas del Polígono Cristalia.

Fue una jornada memorable, que consideramos todo un éxito debido a la elevada participación y que demuestra la preocupación de las familias por los caminos seguros al cole y la seguridad vial. El colectivo integrado por 12 AMPAs del distrito de Hortaleza seguiremos visibilizando esta problemática y para poder exponerla con mayor claridad y con propuestas de mejora, os hemos hecho llegar una encuesta para analizar la araña de movilidad en el entorno de los colegios. Si no te ha llegado la encuesta, puedes acceder a ella a través de éste enlace: “¿Cómo vas al cole?”

Todos juntos en el Zaragueta

¡¡Muchas gracias a todos los que participasteis en la bicicleta!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s