Archivo de la categoría: Marea Verde

VÍDEO PRESENTACIÓN DE NUESTRA AMPA

Hemos preparado con mucho cariño este vídeo-presentación de nuestra AMPA para las familias nuevas, las familias veteranas del cole y las familias que han pasado por aquí…

¡A disfrutar!

Bicicletada abraza al Zaragüeta. Por una movilidad segura en los coles de Hortaleza

WhatsApp Image 2019-09-09 at 16.09.41

Durante el mes de julio el colectivo de AMPAs de CEIPs de Hortaleza, al cual pertenecemos, nos reunimos para hablar sobre la situación de movilidad y seguridad vial en el entorno de los colegios de Hortaleza y quedó claro que las necesidades del CEIP Juan Zaragüeta requerían que actuáramos con el respaldo de todas las AMPAs del distrito.

Así nació el germen de la “Bicletada Abraza al cole Zaragüeta. Por una movilidad segura en los coles de Hortaleza” que os proponemos participar en esta jornada lúdico-festiva, y que se celebrará el sábado 21 de septiembre de 2019 a partir de 11h en el contexto de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Camina con nosotr@s”).

Saldremos en 4 columnas desde barrios del distrito, recorriendo carriles bici y parques:

  • Columna Norte: Salida parque del mercadillo de Hortaleza
  • Columna Oeste: Salida parque Alfredo Kraus-Carrefour
  • Columna Sur: Salida parque Los Llanos-Silvano
  • Columna Este: Salida parque Gregorio Peces Barba-Carcavas

 

El AMPA del CEIP Filósofo Séneca, por facilidad y cercanía saldremos desde la columna Norte, aunque podemos participar desde cualquiera.

Las cuatro columnas se unirán a las 12.30h en el CEIP Juan Zaragüeta donde se realizará una concentración y fiesta reivindicativa que concluirá a las 13:30h . Si no tienes bici, puedes venir en patinete o acudir directamente a la concentración en el Zaragüeta. No olvides traer casco.

Se trata de una bicicletada familiar gratuita, abierta a toda la comunidad educativa y el vecindario del distrito para:

  • Reivindicar una mejora de la accesibilidad en el entrono de los colegios, especialmente en el CEIP Juan Zaragüeta, con complicaciones graves por el crecimiento del parque empresarial Cristalia

 

  • Sensibilizar sobre una pacificación del tráfico, una mejora de la movilidad y de la seguridad peatonal cerca de los colegios de nuestro distrito.

La próxima semana, dentro de la Semana Europea de la Movilidad, os enviaremos una encuesta para poder analizar la araña de movilidad de nuestro colegio y buscar soluciones para el futuro.

Esperamos contar con vosotras

¡¡Estad atentos para no perderos nada!!

LOGOS AMPAS

Nuestra primera carroza en la Cabalgata

Ya se ha pasado el día de la Cabalgata Participativa de Hortaleza. Después de muchos meses preparando nuestra primera carroza con mucha e ilusión, salimos felices a mostraros el trabajo que realizaron nuestra AMPA en colaboración con nuestro colegio, CEIP Filósofo Séneca.

Aquí os traemos algunas imágenes de lo vivido en esta Cabalgata tan especial para nuestra AMPA, tanto quienes estuvieron en la carroza y pasacalles, como para quienes estuvieron como espectadores esperando a verla pasar.

dsc_6650

CEIP Filósofo Séneca

dsc_6668

Nunca nos olvidamos de reivindicar la Escuela Pública.

sbm7995

El monstruo de colores listo para saludar a todos los niños y niñas de Hortaleza

dsc_6666

Equipo Cabalgata con las pilas cargadas para salir a la Cabalgata

dsc_6691dsc_6698

dsc_6734

Nuestra capitana, al pie del cañón hasta el final

dsc_6738

Nuestro cordón de seguridad velando por los integrantes de la carroza con la mejor de las sonrisas

sbm8002

Monstruo y princesa

dsc_6739

Nuestro pasacalles de monstruos de colores y princesas con botas listos para recorrer las calles del  barrio.

dsc_6732

Elmer también estuvo presente en nuestra carroza

sbm8019

Monstruos de todos los colores acompañaban a nuestra carroza

dsc_6745

Estos monstruos se zAMPAn las desigualdades e injusticias

whatsapp image 2019-01-10 at 22.29.07 (1)

Princesas y monstruo en calma

whatsapp image 2019-01-10 at 22.29.11 (1)

whatsapp image 2019-01-10 at 22.29.12

Cuadradito y sus amigos circulitos también vinieron en nuestra carroza

whatsapp image 2019-01-10 at 22.29.06

monstruos de colores

whatsapp image 2019-01-10 at 22.31.02

nuestras princesas

sbm8247

La carroza iluminada a su paso por el Silo de Hortaleza

Con esta entrada queremos rendir homenaje al gran esfuerzo de todos los que habéis participado de diferentes formas en la elaboración de la carroza,  de los disfraces y a los que habéis salido a recorrer las calles para llenar de ilusión a todos los niños y niñas de Hortaleza. ¡¡Muchas gracias comisión de cabalgata del AMPA Filósofo Séneca!!

Y por supuesto, gracias al resto de integrantes de la Cabalgata Participativa por la ayuda que nos habéis prestado en forma de materiales, consejos y experiencia para que pudiéramos elaborar en nuestra primera carroza. ¡¡Ya queremos repetir el próximo año!!

 

Solicitud de ampliación en 1º de primaria

Un año más, vemos con ilusión que crece el interés por nuestro colegio. Pero esto tiene como contrapartida que haya familias que se han quedado sin plazas y es por ello que volvemos a solicitar a la DAT  de Madrid Capital, Coral Báez, que conceda la ampliación de línea en el nivel 1º de primaria, que el próximo curso iniciará el programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid. Os dejamos aquí la carta que le hemos escrito y un enlace para que firméis nuestra petición en Change.org

«Estimada Dª Coral Báez Otemin, directora de la Dirección Asistencial de Madrid Capital:

Las familias del  alumnado y futuro alumnado del CEIP Filósofo Séneca nos dirigimos a Coral Báez como directora del área territorial de Madrid capital para solicitar la apertura de una segunda línea para el curso 2018/2019 en el nivel 1º de primaria del CEIP Filósofo Séneca sito en el distrito de Hortaleza, por los siguientes motivos:

-Respeto al derecho de las familias a la libre elección, recogido en el Decreto29/2013, de 11 de abril ,del Consejo de Gobierno, de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid

-El colegio Filósofo Séneca dispone de instalaciones suficientes, válidas y adecuadas para dar cabida a una segunda línea, ya que en origen, era un centro de 2 líneas.

 -El Equipo Directivo y el equipo docente apoyan la ampliación de línea.

 -El próximo curso la DAT ha autorizado la implantación del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid, tras haberlo solicitado en varias ocasiones con el respaldo unánime del Claustro de profesores y el apoyo mayoritario de las familias. Esta implantación se podría hacer de una forma más satisfactoria si en vez de un aula, disponemos de dos menos masificadas, aumentando así los recursos para este desarrollo del programa bilingüe.

 -El proyecto y el espíritu de nuestro colegio, no nos lo ofrece ningún otro colegio cercano. Las familias excluidas durante el proceso de admisión tendrán que desplazarse a colegios alejados, impidiendo que sus hijos/as estén en contacto con su propio barrio y dificultando la conciliación familiar. Hay incluso familias con un hijo excluido y otro admitido en otro curso, lo que les obligará a renunciar a que uno de sus hijos tenga la educación que consideran más adecuada según sus criterios y dificultará de forma clara la conciliación familiar.

-El número de solicitudes, sumada a las 25 alumnos ya existentes (que podrían ser más en caso de que algún alumno tenga que repetir curso tras la evaluación final), permite organizar dos aulas. De estas solicitudes, varias proceden de la EEI El Carmen que es centro adscrito al CEIP Filósofo Séneca ,por lo que tienen prioridad a la hora de solicitar plaza y sin embargo se encuentra en la situación de no estar admitidos.

-El crecimiento de los vecinos barrios de Sanchinarro y Valdebebas, que disponen de infraestructuras educativas insuficientes, hace muy probable que el alumnado aumente en los próximos cursos, ya que hubo familias que no solicitaron nuestro colegio como primera opción por temor a quedarse fuera dado que la clase ya tiene 25 alumnos. En cursos superiores todos los años tenemos nuevas matriculaciones por parte de familias que deciden cambiar de otros colegios al nuestro por su proyecto único y este curso en concreto, recibe nuevos alumnos todos los años y despierta gran interés entre las familias que acuden a las jornadas de puertas abiertas.

 -Nuestro colegio es centro preferente TGD desde el curso pasado con una gran acogida entre todas las familias del centro y creemos que para que este proyecto siga adelante con los buenos resultados actuales, se debe dotar de una segunda línea a este curso que tan alta demanda tiene.

-El curso pasado, solicitamos la ampliación de una segunda línea en el nivel infantil 3 años, solicitud que fue atendida por esta DAT, que incluso ha mantenido la oferta de dos líneas en infantil 3 años para el curso 2018/2019. Agradecemos la confianza que la DAT de Madrid Capital ha puesto en el proyecto en nuestro colegio y por ello esperamos que entienda nuestra solicitud como algo necesario.

Por si estos motivos no fueran suficientes, hemos iniciado una recogida de firmas que les haremos llegar para mostrar que contamos con el apoyo de las familias y el barrio del CEIP Filósofo Séneca.

 

Madrid a 25 de mayo de 2018

AMPA CEIP Filósofo Séneca»

Puedes apoyar nuestra petición firmando aquí.

 

 

Apertura de segunda línea en el Séneca

Hoy han salido los listados definitivos de admitidos para el curso 2017/2018 y comprobamos con gran pesar que en nuestro colegio continúan estando excluidos suficientes niños como para tener una segunda aula en infantil 3 años.

La semana pasada, tras conocer el número de niños que quedaron excluidos en las listas provisionales, escribimos a la DAT Madrid-capital explicándole los motivos por los que debería haber una segunda línea en el CEIP Filósofo Séneca. También les hemos remitido cerca de 1000 firmas que apoyan esta petición, con todos los mensajes de apoyo que nos brindaron quienes  nos respaldan. Pero todavía no hemos recibido respuesta: ni a favor ni en contra.

Hoy nos sentimos frustrados. Nuestro colegio lleva años trabajando por una educación pública de calidad, implicándose en múltiples proyectos fuera y dentro del colegio, apostando por la formación del profesorado, reclamando servicios necesarios para su alumnado. Quienes estamos en el colegio, vemos lo mucho que se esfuerza el profesorado y el equipo directivo. Muchas familias se han dado cuenta de todo esto y han visitado sus amplias instalaciones, propias del colegio de línea 2 que hace años fue, y por ello han solicitado plaza para sus hijos e hijas en él, pero esa plaza no ha sido concedida, a pesar de que la Comunidad de Madrid presume de que la mayoría de familias obtienen plaza en colegios de su elección.

¿Por qué no se concede la apertura de una nueva línea al CEIP Filósofo Séneca? Existe demanda por parte de las familias, suficiente para tener dos aulas. En nuestro barrio, y en los barrios cercanos hay muchas familias jóvenes con niños pequeños, por lo que es de esperar que la demanda se mantenga en cursos futuros. El colegio dispone de instalaciones  para dar cabida a esas dos líneas. El equipo directivo está de acuerdo con la apertura de la segunda línea. ¿Qué más necesita la Consejería de Educación?

Todas las familias hemos oído historias de colegios a los que se les conceden nuevas líneas o ampliación de ratio (como si 25 niños y niñas de 3 años a cargo de un único maestro fueran pocos) en colegios ya masificados, y esto nos hace sentirnos aún más frustrados si cabe, porque las familias que han quedado excluidas en el Séneca tienen el mismo derecho a que sus hijos e hijas acudan al colegio que han elegido en primera opción, que las familia que solicitaron plaza en esos colegios con más ratio. Nos hace tener la sensación de que los colegios de Madrid, y por tanto las familias cuyos hijos e hijas están escolarizados en ellos,  no reciben un trato igualitario, y eso resulta preocupante.

Pero aunque hoy no haya sido un día con las noticias que nos gustaría recibir, no desistiremos. Por esas familias, seguiremos insistiendo para logar la apertura de esa segunda línea tan necesaria en estos momentos.

Os incluimos el enlace a la petición que iniciamos en Change.org, donde podéis leer la carta que dirigimos a la DAT de Madrid Capital.  Petición en change.org

Apoyamos la huelga General Educativa

El día 9 de marzo, hay huelga general educativa convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en todas las enseñanzas y por todos los sectores (alumnado, familias, docentes y resto de personal de los centros educativos). La CEAPA y la FAPA Ginés de los Ríos, de las cuales formamos parte, pertenecen a la citada plataforma. La coordinación del AMPA apoya y secunda esta huelga, siendo coherentes con nuestro posicionamiento vamos a convocar a la huelga a las trabajadoras de extraescolares garantizando que se mantengan los servicios mínimos para cubrir las necesidades de las familias que no puedan secundar la huelga.

Pensamos que es importante apoyar esta huelga en el sector educativo. Una buena educación garantiza un mejor porvenir para todos, actualmente la inversión económica es insuficiente y las políticas de educación no están permitiendo que cada niño y niña desarrolle al máximo sus capacidades si no todo lo contrario, están segregando y generando cada vez más diferencias y expulsando del sistema educativo a miles de chicos y chicas. Con esta huelga lo que se reivindicamos es:

  •   Derogación de la LOMCE y la tramitación urgente de una nueva ley educativa
  •   Eliminación de los recortes sufridos en educación en los últimos años.
  •   Financiación para la construcción de centros educativos. 
  •   Disminución de las ratios por aula.
  •   Escolarización equilibrada del alumnado con necesidades de apoyo
    educativo en los centros de una misma zona o distrito, asumiendo todos los
    centros financiados con fondos públicos esta responsabilidad.
  •   Incremento de los recursos para la atención a la diversidad.
  •   Un pacto educativo, con la participación de todos los sectores sociales,
    que comprometa a los grupos políticos a salvaguardar la educación
    pública y a garantizar los recursos necesarios para su desarrollo.
  •   No más cierres de centros educativos públicos.

 

A las 18 horas, está convocada la manifestación por la educación pública con el recorrido Neptuno-Sol. Las asociaciones de estudiantes del IES Conde de Orgaz y del IES Gabriel García Marquez, han convocado dos puntos de encuentro – a las 16:30h – en la puerta de ambos institutos para marchar juntas a la manifestación . ¡Vayamos juntas desde Hortaleza!

 

¡ÚNETE A LA HUELGA GENERAL DE EDUCACIÓN!

 ¡NOS SOBRAN LOS MOTIVOS!

 

AMPA CEIP Filósofo Séneca

Coordinadora de Educacion

La coordinadora de educación de Hortaleza se reúne el próximo jueves 2 de marzo a las 18 horas en el IES Gabriel García Márquez. Se hablará de la política de matriculación en la Comunidad de Madrid y de la próxima huelga del 9 de marzo contra la LOMCE y por un Pacto Educativo que garantice una educación de calidad.
Estáis invitados a participar y para facilitar la presencia de las familias se habilitará un servicio de ludoteca.

Comunicado sobre bilingüismo en la Comunidad de Madrid de MRP Madrid

Nuestro colegio no se encuentra dentro del programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid, a pesar de lo cual ha hecho grandes esfuerzos por que la formación en idiomas del alumnado sea adecuada. Ha obtenido financiación a través de la beca de la Unión Europea Erasmus+ para la formación en inglés del profesorado y tiene un programa propio en el que refuerzan la enseñanza de inglés desde infantil.

Como todos sabéis el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid es fuente de debate y de dudas entre los padres a la hora de escoger el colegio para sus hijos. Dentro de este debate os traemos hoy el comunicado del Movimiento de Renovación Pedagógica, que os transcribimos a continuación:

«La Consejería de Educación extiende el mal llamado bilingüismo a la educación infantil 
 
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid acaba de hacer público su intención de extender el denominado “Programa Bilingüe” al segundo ciclo de educación infantil. Entendemos que esta medida es absolutamente arbitraria y solo puede perjudicar la educación y el desarrollo de los niños y niñas de esta etapa: ´ ● En primer lugar, sigue pendiente de un estudio independiente sobre el funcionamiento del programa y los problemas que está generando en el sistema educativo madrileño desde su implantación en 2004. Mientras dicho estudio no se realice la Consejería de Educación debería de abstenerse de cualquier ampliación del programa.
● La enseñanza en la L1 (primera lengua o materna) del alumno es una recomendación expresa de la UNESCO que plantea que esta constituye el medio natural para que el alumno observe el entorno cultural y se facilite la alfabetización; así como para vincular las experiencias de casa y la escuela.
● El inicio de la enseñanza académica de una lengua extranjera en estas edades supone reducir el tiempo destinado al desarrollo de la primera lengua (el español) que es considerado por los expertos como un requisito para el éxito académico, así como para el posterior aprendizaje de una L2 (segunda lengua). La investigación muestra que las claves para el aprendizaje exitoso de una segunda lengua se asientan en las habilidades y el conocimiento que se tiene de la L1.
● La recomendación de la UNESCO se hace más relevante en el caso de aquellos niños y niñas para quienes la escuela tiene un importante papel de compensación socioeducativa o para aquellos en una situación vulnerable ante el aprendizaje escolar.
● Estas son las razones por la que prácticamente ningún país del mundo comienza este aprendizaje en educación infantil; y, en la mayoría de los casos, posponen su inicio a edades que oscilan entre los 6 y los 9 años, sin que esto limite un excelente dominio de una o más lenguas extranjeras al finalizar la educación obligatoria.
● Si el dominio de lenguas extranjeras es positivo, debería ser accesible a todos los alumnos, no a una minoría y por lo tanto cuidar que el programa implantado sea inclusivo y no selectivo como sucede con el actual. Por otro lado, este dominio no debe limitarse al inglés sino estar inserto en un Plan de Lenguas que dé respuesta al planteamiento de la Comisión Europea de que los ciudadanos europeos dominen al menos dos lenguas del entorno cultural sin prevalencia del inglés, además de la materna.
● Es esencial la realización de proyectos piloto. Los cambios en los sistemas educativos suponen abordar una serie de complejos factores que afectan al conjunto de la comunidad educativa y a la sociedad en general, siendo necesaria una mezcla de prudencia y análisis riguroso para evitar consecuencias imprevistas o no deseadas por la sociedad.
Consideramos que nuevamente se está utilizando a los niños madrileños como “conejillos de indias” de una propuesta que solo tiene por objetivo el rédito electoral y la segregación educativa y social.
 
 
Madrid 1 de febrero de 2017
 
Federación de MRP de Madrid -Acción Educativa- Escuela Abierta- Sierra Norte»

Imagen

Fiesta fin de curso 2015-2016

Programa Fiesta Fin de Curso 2015-16

Imagen

Jornada en defensa del IES Rosa Chacel

IMG-20160304-WA0004